El Hierro se ha desplazado hacia el este por la presión ejercida por el magma y en la Punta de Orchilla, el extremo de la isla más cercano a los terremotos, el terreno se ha elevado en torno a 11 centímetros. De acuerdo con las mediciones del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la fuerza del magma infla y desplaza a la isla, donde el viernes se registró un seísmo de 4.7 de magnitud en la escala de Richter, el mayor que se ha producido en la isla desde que comenzó la erupción volcánica submarina en el 2011.

El coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, detalló que desde mediados de marzo la componente vertical ha registrado unos 11 centímetros de deformación en la Punta de Orchilla, el punto más al oeste de la isla, frente al cual, en el mar, se concentran la mayor parte de los seísmos de los últimos días.

Nemesio Pérez aseguró que esto refleja el empuje que la actividad magmática ejerce bajo El Hierro, donde la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la isla y ha limitado la circulación en carreras que pueden estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.

El Hierro registró la noche del viernes 51 pequeños terremotos, uno de ellos ha sido sentido por la población, dentro del proceso de reactivación sísmica que se observa en la isla desde mediados de marzo, según datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El más potente de estos seísmos se produjo a las 00 horas 30 minutos y 35 segundos de la madrugada, a una profundidad de 19 kilómetros, con una magnitud de 4,3 en la escala de Richter, aunque no fue sentido por los herreños.

La sacudida que sí fue sentida se registró a las 05.04 horas, con un sismo de magnitud 4.2, a 18 kilómetros de profundidad. Poco antes, a las 04.12 horas, tuvo lugar otro sismo de magnitud 4.1 casi en las mismas coordenadas.

El epicentro de estos movimientos sísmicos se encuentra en el mar, como en los días anteriores, al oeste del municipio de Frontera, con foco a entre 14 y 25 kilómetros de profundidad. De los 51 seísmos registrados entre la medianoche y las 08.11 horas, nueve superaron la magnitud 3, 30 oscilaron entre 2 y 3, y otros dos no llegaron a la 2.

La jornada del viernes registró 184 movimientos sísmicos, una centena de ellos con magnitud superior a 3.