El juez de Barcelona Francisco González Maillo ha citado a declarar como imputados a un subinspector jefe y a un escopetero de una unidad antidisturbios de los Mossos d´Esquadra a raíz de la investigación abierta por la lesión ocular sufrida por Ester Quintana durante los incidentes ocurridos en el paseo de Gràcia durante la huelga general del pasado 14 de noviembre.

La mujer perdió un ojo y según su versión fue por el impacto de una pelota de goma lanzada por la policía autonómica. El magistrado considera que de la diligencias hasta ahora practicadas se desprende "indiciariamente" que las heridas son compatibles "con el relato de la víctima".

El principal argumento esgrimido por el juez es el informe forense que ha sido ratificado en el juzgado la acusación particular. El dictamen concluye que las heridas que presenta Quintana "se corresponden" con las lesiones oculares causadas por pelotas de goma.

Sin embargo, en las diligencias judiciales figura un informe de los Mossos d´Esquadra en el que se indica que los agentes de la unidad procedieron a realizar dos salvas y no usaron pelotas de goma.