Las autoridades sanitarias del estado de Florida (EEUU) confirmaron hoy un caso de encefalitis equina detectado en una persona del condado de Hillsborough que evoluciona favorablemente de esta rara enfermedad vírica que puede ser mortal.

Se trata de la Encefalomielitis Equina del Este (EEE), que transmite un mosquito, causa inflamación del cerebro (encefalitis) y suele comenzar de repente con dolor de cabeza seguido de fiebre, escalofríos y mialgia.

"La persona infectada en el condado de Hillsborough a primeros de este mes se recupera bien en manos de los médicos", dijo a Efe Molly Kellogg, portavoz del Departamento de Salud de Florida, que rehusó precisar detalles sobre el enfermo.

La última vez que se produjo en el citado condado floridano un caso de EEE fue en 2010. En Estados Unidos se registra un promedio anual de entre cinco y diez casos de esta rara enfermedad en seres humanos y en Florida entre uno o dos, apuntó Kellogg.

"Se trata de una enfermedad rara y sí, es una dolencia grave", resaltó. Además, resulta inusual detectar un caso de este tipo en fechas tan tempranas del año.

El tiempo tan benigno registrado estos meses de invierno y el clima tropical del estado han facilitado la actividad temprana de mosquitos portadores de la EEE, que no se contagia entre personas.

Entre los síntomas figuran la irritabilidad, rigidez de cuello, somnolencia, temblores y desorientación.

El índice de mortalidad de esta enfermedad, detectada en seres humanos por primera vez en 1938, es elevado, aunque quienes no desarrollan signos neurológicos se recuperan por completo después de una o dos semanas de manifestarla.