El incendio forestal declarado el domingo por la tarde en Barx y que afecta también a los municipios de Xeresa y Simat de la Valldigna está sin llamas desde las 11.15 horas y ha logrado ser estabilizado tras haber arrasado 266 hectáreas.

Respecto a las causas, las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan la aparición de "restos de muchos petardos" en la zona donde se originó el incendio, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

La evolución del incendio es "muy favorable" y se está enfriando el perímetro de la zona afectada, manteniéndose los mismos medios, tanto aéreos como terrestres. Debido a las condiciones climatológicas, se va a seguir enfriando el perímetro y "no hay prisa para darlo por controlado", ha especificado Castellano.

Las llamas obligaron a desalojar a 168 personas de la residencia Mondúver que acoge a ancianos y 70 enfermos mentales. Los desplazados podrán ir regresando a partir de esta tarde a sus hogares. También fueron evacuados una cincuentena de vecinos de dos urbanizaciones próximas.

Este es el tercer incendio que sufre este término municipal en la última década (los anteriores se registraron en 2002, 2005 y 2006, según ha dicho el conseller) y ha afectado a la misma zona, principalmente de matorral y monte bajo y localizada en la ladera de la montaña Mondúver. El conseller ha detallado que, al tratarse de "quemado sobre quemado", el fuego "ha corrido mucho".