El consejero de Gobernación y Justicia de la Generalitat de Valencia, Serafín Castellano, ha señalado este lunes que "cobra fuerza" la hipótesis de una negligencia en el origen del incendio declarado el domingo por la tarde en Barx (Valencia), que obligó a desalojar por prevención a una residencia y dos urbanizaciones.Castellano, desde el puesto de mando avanzado, ha señalado que el fuego, que está afectando a los términos valencianos de Barx, Simat de la Valldigna y Xeresa y aunque no ha habido que lamentar ninguna incidencia sanitaria, ha explicado que la estrategia ha sido "proteger los núcleos urbanos" y ha asegurado que, en estos momentos, la parte sur del incendio de Barx se encuentra sin llamas. Respecto a las causas, ha indicando que siguen investigando, pero "cobra fuerza la hipótesis de una negligencia".

El consejero ha señalado que en la zona están trabajando nueve medios aéreos, por lo que aunque está soplando viento de poniente, si no se incrementa, podrán seguir participando en las labores de extinción. Asimismo, ha comentado que se esta sellando la parte de La Drova y que están trabajando once brigadas y seis dotaciones del Consorcio de Bomberos de Valencia. En total hay unos 200 efectivos trabajando en la extinción del incendio.

El incendio avanza en dirección este hacia el Monduver y han señalado que desde primera hora dos patrullas de la Policía Local, una ambulancia de la Cruz Roja, así como cinco efectivos de la misma, y la totalidad de dotaciones de bomberos del Consorcio de Gandia, están participando en las diferentes labores de extinción.