El Consejo de Ministros dio ayer luz verde al anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una modificación parcial y urgente que, según el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, se debatirá a partir de ahora con los sectores afectados. Tras el Consejo de Ministros, Wert afirmó que este proyecto, que modifica los aspectos de la ley cuya modificación se consideran más urgentes, anuncia "una reforma de más calado e integral" que se acometerá esta legislatura.

La reforma presentada ayer se dirige a tres frentes: un mayor control de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual por parte de la Administración, un refuerzo de las competencias de la Comisión de Propiedad Intelectual en la lucha contra la piratería y una revisión del concepto legal de copia privada.

Según Wert, uno de los principales avances de este anteproyecto es la distinción que hace "entre las situaciones en las que hay deliberadamente un uso ilícito lucrativo de la tecnología para vulnerar los derechos de la propiedad intelectual de aquellos recursos de la sociedad de la información que en ningún caso basan su actividad o modelo de negocio en violentar esos derechos".

La regulación propuesta por el Gobierno concreta un régimen sancionador tanto para las entidades de gestión que no cumplan con las obligaciones que señale la norma como para las páginas web que reiteradamente incumplan los requerimientos de retirada de aquellos contenidos ilegales que atenten contra la propiedad intelectual.

En el caso de las entidades de gestión, las sanciones administrativas pueden llegar a una multa por importe del 2% de su recaudación en el ejercicio anterior mientras que para las páginas con contenidos ilegales se preven cantidades que van desde los 30.000 a los 300.000 euros.

La reforma pretende también reforzar la eficacia de los mecanismos de la Comisión de Propiedad Intelectual.