Los ciclistas tendrán la obligación de usar casco en ciudad y, "como norma general", de circular por la calzada, salvo los menores de catorce años que, acompañados de un adulto, podrán ir en bicicleta por las aceras.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado hoy que la reforma del Reglamento General de Circulación en la que trabaja su departamento y la DGT establecerá el uso del casco obligatorio en ciudad para los ciclistas.

"Parece lógico que si los conductores de ciclomotores están obligados a llevar casco, también lo estén los de bicicletas que es un vehículo más vulnerable", ha señalado Fernández Díaz a preguntas de los periodistas tras asistir al acto de jura de la nueva promoción de inspectores jefe de la Policía Nacional.

Fernández Díaz ha explicado también que la "postura" en la que trabaja Interior pasa por que los ciclistas circulen por las calzadas de las ciudades, a excepción de las aceras que cuenten con carriles-bici o si el usuario tiene menos de catorce años, en cuyo caso podrán circular por las aceras.

La semana pasada el diputado socialista Odón Elorza acusó a Interior en la comisión de Seguridad Vial del Congreso de "boicotear" el uso de la bicicleta en las ciudades al querer imponer la utilización del casco en este medio de transporte, una obligatoriedad que no existe en ningún otro país europeo -dijo-.

En opinión de Elorza, la norma conseguirá desincentivar la utilización de este medio de transporte en los núcleos urbanos.