La mujer de 46 años muerta hoy en Écija (Sevilla), supuestamente asesinada por su marido, había interpuesto una denuncia contra él en 2007, aunque la retiró, según ha indicado hoy la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha mostrado su "consternación" por este caso de violencia de género.

Un comunicado de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que se trata del primer caso mortal de violencia de género registrado en Andalucía en 2013.

La víctima, con tres hijos, había interpuesto una demanda contra su pareja en 2007, que retiró ese mismo año, mientras que el supuesto asesino se encuentra detenido y custodiado en la unidad psiquiátrica de Écija a la espera de pasar a disposición judicial, según la fuente.

Crespo ha calificado el hecho de "terrible y doloroso para la familia de la víctima y para la sociedad" y ha pedido "la implicación de la toda la sociedad para acabar con esta lacra".

La delegada ha destacado la labor que realizan en Andalucía los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la violencia de género, en estrecha coordinación con las Unidades de Violencia de Género existentes en las ocho provincias y en la Delegación del Gobierno.

"Desgraciadamente, el esfuerzo de las instituciones y de la sociedad contra la violencia de género no siempre puede impedir que se produzcan hechos tan tristes como el registrado hoy en Écija", ha manifestado.

Por ello ha considerado "fundamental" que las víctimas "se sientan apoyadas por su entorno familiar y social", así como que se las anime a denunciar cuando se sientan en peligro.

Crespo ha recordado que las estadísticas reflejan una ligera bajada del número de denuncias presentadas por víctimas de violencia de género directamente o a través de atestado policial, que pasaron de 20.529 en 2011 a 20.081 en 2012.

También han descendido "significativamente" las denuncias por parte de familiares, de 596 en 2011 a 300 en 2012, y los partes de lesiones, de 3.951 en 2011 a 3.413 en 2012.