Siete de cada diez argentinos consideran que la elección de su compatriota Jorge Bergoglio como papa Francisco tendrá un efecto "positivo" en su país y dos de cada diez creen que este fenómeno inédito en la Iglesia Católica también impactará en el gobierno de la presidenta, Cristina Fernández.

Así lo revelan dos encuestas realizadas por consultoras privadas cuyos resultados fueron publicados hoy en la prensa local.

Uno de los sondeos, realizado por la firma Management & Fit y publicado por el diario Clarín, revela que para un 52,4% de los encuestados la llegada de Bergoglio al sillón de Pedro con el nombre de Francisco tiene impacto en el gobierno, que mantenía una relación distante con quien hasta hace pocos días era arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentina.

Dentro de ese grupo, el 47,3% cree que ese impacto es "negativo" para Cristina Fernández, quien hoy se entrevisto con Francisco en el Vaticano.

Según el sondeo, realizado los pasados días 13, 14 y 15, el 72,7% de los consultados dijo que conocía o había oído hablar de Bergoglio y, de este grupo, el 64,7% afirmó tener una imagen positiva del religioso.

Un 71,6% consideró asimismo que Argentina tendrá mayor prestigio internacional gracias a Francisco.

En tanto, otro sondeo, realizado por la consultora Ibarómetro y cuyas resultados fueron publicados por el diario Página/12, revela que para el 72,1% la elección de Bergoglio va a tener un impacto "positivo" para Argentina, mientras que para un 4,7% el efecto será "negativo" y para un 11,5% no tendrá impacto alguno sobre el país.

Un 54,2% de los encuestados dijo haber sentido "orgullo" al enterarse de la elección de un argentino como nuevo pontífice y un 69,1% consideró que con la llegada de Francisco se abre una etapa de "cambios positivos" en la Iglesia.

Entre las demandas de cambio, están el deseo de una Iglesia más cercana a la gente (86% de los encuestados), menos conservadora (72%) y más del lado de los países pobres (60%).