Cuando deje de ser papa, Joseph Ratzinger vestirá con la sotana blanca simple y no está previsto que luzca el pequeño 'mantel' sobre los hombros tampoco que lleve zapatos rojos, aunque sí usará los zapatos que le fueron regalados en su viaje a León (México) porque el Pontífice los aprecia y son cómodos, según ha anunciado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Además, el portavoz vaticano ha explicado que el Papa usará un anillo diferente al del Pescador, que será destruido por el camarlengo y sus colaboradores.

Benedicto XVI recibirá el título de papa Emérito o Romano Pontífice Emérito cuando se materialice su renuncia el próximo jueves, 28 de febrero, a las ocho de la tarde.

Además, el portavoz vaticano ha explicado que la sede vacante comienza el jueves a las 20.00 horas y que el próximo viernes 1 de marzo, el decano del colegio cardenalicio enviará la convocatoria para el inicio de las congregaciones generales, que podrían empezar el lunes 4 de marzo.

También ha reiterado que corresponde a los cardenales determinar cuántas congregaciones habrá, que se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, y cuándo comenzará el Cónclave. Los cardenales vivirán en la residencia Santa Marta desde la vigilia del Conclave.