Benedicto XVI recibirá el título de Papa Emérito o Romano Pontífice Emérito cuando se materialice su renuncia el próximo jueves, 28 de febrero, a las 20.00 horas, según ha anunciado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Además, el portavoz vaticano ha explicado que la sede vacante comienza el jueves a las 20.00 horas y que el próximo viernes 1 de marzo, el decano del colegio cardenalicio enviará la convocatoria para el inicio de las congregaciones generales, que podrían empezar el lunes 4 de marzo.

También ha reiterado que corresponde a los cardenales determinar cuántas congregaciones generales habrá, que se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, y cuándo comenzará el Cónclave. Los cardenales vivirán en la residencia Santa Marta desde la vigilia del Conclave, porque en este momento se realizan trabajos de limpieza, preparación, también al nivel técnico de seguridad.

Asimismo, el portavoz vaticano ha explicado que el Papa usará un anillo diferente al del Pescador, que será destruido por el camarlengo y sus colaboradores.

En cuanto a su vestimenta, se vestirá con la sotana blanca simple y no está previsto que luzca el pequeño 'mantel' sobre los hombros tampoco que lleve zapatos rojos sino que usará los zapatos marrón que le fueron regalados en su viaje a León (México) porque el Pontífice los aprecia y son cómodos.

Por otra parte, el padre Federico Lombardi ha remarcado "el clima de oración con el cual se prepara la Iglesia para la elección del nuevo Papa" y ha recordado la solicitud de oración a los monasterios de vida contemplativa realizada este lunes. Además, ha apuntado que la constitución de la Sede Vacante prevé que los cardenales no votantes que no participan en el Cónclave sean invitados a "encabezar momentos de oración en las diferentes iglesias de Roma con el pueblo de Dios".

Acerca la agenda del Pontífice, Lombardi ha precisado que este martes, como es habitual, no ha concedido audiencias ni pronunciado ningún discurso, sino que lo dedica a la oración y a la preparación de los próximos días. También ha aclarado que los documentos que corresponden al gobierno de la Iglesia quedarán archivados, pero que sus documentos personales los llevará a su nueva residencia.

Lombardi también ha resaltado que estos días el Papa está recibiendo muchos mensajes de gratitud y cercanía, también de jefes de estado y personalidades de mucho relieve, por lo que monseñor Georg los recibe, ordena y presenta para que los conozca y posteriormente se prepararán eventuales respuestas.

MÁS DE 50.000 ASISTENTES A LA AUDIENCIA

Sobre el último evento público del Pontificado, la audiencia general de mañana miércoles, el padre Lombardi ha indicado que según los datos de la prefectura apostólica ya han sido repartidos 50.000 billetes pero que se esperan más fieles.

En esta línea, el portavoz vaticano ha destacado que al inicio de la audiencia el Papa realizará un recorrido más amplio que el habitual con el papa móvil para saludar a los asistentes, pero que en cambio no se realizará al final de la audiencia el tradicional saludo de 'besa mano' por la gran cantidad de solicitudes de personas que querrían despedir a Benedicto XVI.

Pero Lombardi ha precisado que después de la audiencia general se llevará a cabo en la Sala Clementina un encuentro privado en el que saludará a algunas personas, entre otros e los jefes de Estado de Eslovaquia, San Marino, el príncipe de Andorra y el presidente de Baviera, Alemania.