La mayoría de los españoles está a favor de aumentar el presupuesto público destinado a la ayuda al desarrollo con los países más desfavorecidos y de que se recorte en cambio el gasto en Defensa, Embajadas y Consulados, según pone de manifiesto el último Barómetro de Opinión del Real Instituto Elcano.

En concreto, seis de cada diez encuestados considera que el Estado debería aumentar la partida del presupuesto dedicada a cooperación, que ha pasado de representar en 2010 el 0,43 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB) al 0,20 previsto para este año, según las estimaciones más optimistas.

Otro 22,2 por ciento defiende que el Estado mantenga esta partida frente a un reducido 12,2 por ciento que pide que se recorte, un 0,8 por ciento que se muestra indiferente ante una opción u otra y un 2,8 por ciento que no sabe o no contesta.

También seis de cada diez españoles está a favor de disminuir el gasto en Defensa, mientras que tres de cada diez cree que debe mantenerse. Solo un nueve por ciento declara estar a favor de aumentar esta partida, mientras que al resto le da igual, no sabe o no contesta.

Un porcentaje similar (de un 57,3 por ciento) defiende recortes en el gasto en Embajadas, Consulados y otras oficinas de la Administración en el exterior, frente a un 29,7 por ciento que prefiere mantener esta partida, un 5 por ciento que defiende aumentarla, un 2,2 por ciento que se muestra indiferente y un 5,8 por ciento que no sabe o no contesta.

Más dinero para la marca España

También son mayoría (55,9 por ciento) los que se muestran partidarios de aumentar el gasto dedicado a mejorar la imagen de España en el exterior, frente a un 22,2 por ciento que prefiere mantener esta partida tal y como está y un 14,4 por ciento que pide reducirla.

Menos son los que apoyan aumentar el gasto en difundir en particular la cultura española en el exterior (40,7 por ciento). Un 34,5 por ciento prefiere mantenerlo en las partidas actuales y un 17,8 por ciento pide recortar en este ámbito.

El sondeo se realizó entre el 31 de enero y el 13 de febrero pasados con una muestra de 1.000 individuos adultos de todo el territorio nacional a los que se entrevistó telefónicamente.