El pasado martes, el Tribunal Supremo anuló el indulto que permitió a Alfredo Sáenz seguir ejerciendo como número dos del Banco de Santander cuando fue condenado por denuncia falsa a tres meses de arresto e inhabilitación en el 2012. El indulto concedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se popularizó entre una parte de la ciudadanía, que la desaprobó. La eclosión de las redes sociales y el abandono paulatino del inmovilismo han llevado a que los ciudadanos denuncien y se manifiesten cada vez más en contra de actuaciones que consideran "injustas".

Repaso de los indultos

Un claro ejemplo de ello es el de 'El Indultómetro', una web creada por Juan Elosua y David Cabo para la organización CIVIO, que enumera y clasifica todos los indultos concedidos desde 1996 hasta 2012 publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, los autores han querido facilitar el acceso a la información al ciudadano para que pueda recurrir a ella sin complicaciones. La iniciativa muestra que desde 1996 se han concedido "un total de 10.146 indultos, lo que supone una media de 596,82 indultos al año y 1,64 indultos al día", tal y como explican sus creadores.

Facilitar la información

En la página, cualquier usuario puede buscar los indultos concedidos "según el tipo de delito, comparar los datos anuales y valorar el uso que los distintos gobiernos han hecho de la prerrogativa". Además, pueden conocer a través de cada ficha la naturaleza del delito o la falta cometida, la pena impuesta o el órgano judicial del que procede la sentencia firme, entre otras.