El paso del asteroide 2012 DA14 por la Tierra ha sido según lo previsto: ha pasado muy cerca en términos astronómicos, a 28.163 kilómetros en su punto de máximo acercamiento, cuando surcaba el cielo de Filipinas, ha sido emocionante para los aficionados y la comunidad científica y no ha tenido consecuencias para nuestro planeta. "Ha sido emocionante observar un evento tan excepcional", ha relatado Alfred Roserberg, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde se ha realizado un seguimiento exhaustivo del asteroide.

Roserberg ha señalado que de las observaciones se sacarán datos importantes, como por ejemplo la composición del 2012 DA14 aunque ha advertido de que para saber más detalles habrá que esperar algún tiempo.

En España, el asteroide ha entrado por el noroeste peninsular sobre las 20.30 horas --la mejor hora para verlo ha sido pasadas las 22:00 horas--. Desde las Canarias, los telescopios del IAC lo han 'pinchado' minutos después de las 22.30 horas peninsular. Sobre las 23.00 horas, se estaba aproximando a la estrella Polar.

El próximo acercamiento, en el 2046

Ha sido el asteroide conocido que más cerca ha pasado de la superficie terrestre, con un diámetro de entre 40 y 50 metros, y lo ha hecho a una velocidad cercana a los 28.000 kilómetros por hora.

El próximo acercamiento no se producirá hasta febrero del 2046, cuando esta misma roca pase por la Tierra a algo más de 9.900 kilómetros de distancia. También será uno de los que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permanecerá entre ambos cuerpos unas 33 horas. 2012 DA14 fue descubierto en el Observatorio de La Sagra operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca el 23 de febrero de 2012.