¿Hay algún peligro? «Pues no, ninguno -responde con seguridad Jaime Nomen, investigador del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) y codescubridor del asteroide 2012 DA14-. Se puede precisar la trayectoria con un margen de error minúsculo, de un centenar de kilómetros».Expectación máxima, pero tranquilidad total.El momento es especial porque nunca se había detectado y seguido un objeto que fuera a acercarse tanto a la Tierra: la NASA ha confirmado que el asteroide, de unos 45 metros de diámetro, llega puntual a su cita y esta noche pasará a un mínimo de 27.600 kilómetros, una distancia ínfima en términos astronómicos, equivalente a menos de la décima parte de la distancia a la Luna. Espectáculos de este tipo pasan, según la agencia espacial, una vez cada 40 años. Y una vez cada 1.200 años, de promedio, llegan a impactar con la Tierra. «Si chocara un objeto así, sería una destrucción total de ámbito local, nunca planetaria», prosigue Nomen.

Hace tiempo que se descartó la colisión y es prácticamente cero el riesgo para los satélites geostacionarios, pero los astrónomos están expectantes ante la posibilidad de analizar un asteroide desde tan cerca y de observar cómo la gravedad terrestre modifica la órbita para futuras visitas. La previsión es que el mismo asteroide vuelva en el 2046 y se sitúe a un millón de kilómetros.

Pequeño y rápido

La observación, no obstante, no estará al alcance de todos. «Estará cerca, en efecto, pero es muy pequeño como para que se pueda contemplar fácilmente», resume Josep Maria Bosch, astrónomo del observatorio de Montmagrastrell (Tàrrega). Para los grandes telescopios de investigación, el objeto pasa demasiado cerca y rápido (28.000 km/h con respecto a la Tierra), lo que impide enfocar con claridad y mantener una cierta exposición; para quien use prismáticos, que quizá sea lo mejor, el 2012 DA14 tiene una magnitud 9, «bastante menos brillante que las estrellas que pueden ayudar a localizarlo, como las que forman la constelación de la Osa Mayor», dice Montse Campàs, del observatorio Montcabrer (Cabrils). Será necesario acudir a un lugar sin contaminación lumínica y tener buen pulso.

El máximo acercamiento se producirá a las 20.24 horas, justo cuando el objeto sobrevuele los cielos de Sumatra, pero desde España lo mejor será esperar a las diez de la noche, cuando el asteroide se eleve un poco.