Benedicto XVI ha subrayado que la caridad, además de solidaridad y ayuda humanitaria, debe implicar evangelización, en su mensaje para la Cuaresma 2013 titulado 'Creer en la caridad suscita caridad. Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él', tomado del evangelio de Juan y que ha sido presentado este viernes en el Vaticano.

En este sentido, el Pontífice apunta que "es importante recordar que la mayor obra de caridad es precisamente la evangelización, es decir, el servicio de la Palabra". En este sentido, en el mensaje para la Cuaresma, que comienza el próximo 13 de febrero, miércoles de ceniza, recuerda que "se tiene la tendencia a reducir el término 'caridad' a la solidaridad o a la simple ayuda humanitaria".

Asimismo, añade que, aunque la fe precede a la caridad, se revela sólo genuina pero se revela genuina sólo si culmina en ella". Así, para la Cuaresma, el Papa recuerda su primera encíclica 'Deus Caritas Est' y resalta el "estrecho vínculo" entre estas dos virtudes teologales: la fe y la caridad".