El Príncipe Felipe cumplió ayer 45 años en una jornada en la que inauguró junto a su esposa, la princesa Letizia, la la trigésimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que, como todos los años, acoge el recinto ferial Ifema de Madrid. Los Príncipes de Asturias inauguraron Fitur 2013 con un recorrido por el recinto madrileño de Ifema en el que priorizaron la presencia de las empresas españolas como Iberia, Paradores o NH, junto a las nuevas tecnologías, al visitar el espacio Fiturtech, destinado a los últimos avances tecnológicos aplicados al turismo.

Don Felipe y doña Letizia iniciaron su visita a Fitur en el stand de Iberia, donde fueron recibidos por su presidente, Antonio Vázquez, y conocieron los nuevos asientos de las clases turista y business que la aerolínea española implantará en su flota de largo recorrido.

Junto a Vázquez y acompañados en todo momento por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entre otras autoridades, los Príncipes de Asturias recorrieron el pabellón 10, en el que saludaron a la presidenta de Paradores, Angeles Alarcó, y al consejero delegado de NH, Federico González Tejera.

En el día de su 45 cumpleaños, el Príncipe de Asturias visitó también junto a su esposa Fitur Know-How & Export, una de las novedades de la muestra en la que las compañías nacionales darán a conocer toda la inteligencia y experiencia acumulada en cuanto a gestión turística.

ENOTURISMO Ya en el pabellón número ocho, los Príncipes dedicaron algunos minutos al enoturismo, un segmento de gran potencial que se presenta como otra de las novedades de esta edición, a la vez que hicieron un guiño a los mercados emergentes al pasar por los stand de China, Japón, Tailandia e India, entre otros países presentes en la muestra.

Acto seguido, la comitiva recorrió el pabellón número tres destinado a Latinoamérica, en el que pudieron conocer mejor las propuestas turísticas de México, Perú, Colombia y Panamá de la mano de los ministros de Turismo y los embajadores en España de los diferentes países.

Respecto al ámbito nacional, don Felipe y doña Letizia hicieron una parada en el pabellón número cinco , dedicado íntegramente a la oferta turística de Andalucía, así como en el pabellón número siete en el que se detuvieron en los stand de la Comunidad Valencia y Navarra.

A continuación, los Príncipes de Asturias pasaron por el pabellón nueve, visitando expresamente el stand de Castilla y León, ante la declaración de Burgos como Capital de la Gastronomía 2013, para después detenerse en el de Madrid, en el que la capital ha dedicado un espacio a su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2013, y donde conocieron al reciente medallista español de Oro en Patinaje, Javier Fernández.

El príncipe y su esposa terminaron su recorrido en Turespaña, donde saludaron a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y al director general del organismo, Manuel Butler.

Don Felipe es heredero de la Corona desde la proclamación de su padre como rey el 22 de noviembre de 1975. Ayer hizo 27 años desde que el Príncipe juró acatar la Constitución coincidiendo con su mayoría de edad en una sesión en las Cortes.