El Gobierno andaluz, las empresas del sector y los sindicatos firmarán en "las próximas semanas" el IV Pacto Andaluz por el Turismo, cuyo objetivo es "seguir impulsando la colaboración público-privada en este sector, luchar contra la estacionalidad y promover el empleo estable y de calidad". Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la inauguración del Pabellón de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013.

La industria turística representa el 12% del PIB regional. Es el cimiento de la economía andaluza, y sin embargo, toda la riqueza que genera no se traduce en creación de puestos de trabajo consolidados. El IV Pacto por el Turismo, en el que participan la CEA y los sindicatos, está muy vinculado a los acuerdos de Concertación Social, porque uno de los objetivos prioritarios es la consolidación del empleo al margen de la estacionalidad.

Griñán recordó ayer en Fitur que Andalucía se sitúa "un año más" como la "preferida" por los españoles, superando en 6,6 millones de estancias a la segunda en el ranking, la Comunidad Valenciana. La quinta parte de la demanda nacional opta por Andalucía como destino turístico. Aunque Griñán también recordó que el año 2012 se ha cerrado con 21,6 millones de turistas, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al año anterior. No obstante, los ingresos por turismo ascienden a 16,3 millones y han crecido a una tasa real del 3,8%.

MERCADO NACIONAL // Más de la mitad de los visitantes provienen del mercado nacional, un mercado "muy castigado" por la caída del poder adquisitivo. "Debilitar la demanda y el consumo y reducir el gasto público también es perjudicial para el sector del turismo", advirtió el presidente de la Junta.

A pesar de este contexto de crisis y con un descenso del número de turistas nacionales, la comunidad ha experimentando un aumento de los turistas extranjeros. Este repunte se ha producido especialmente por parte de Reino Unido (14,2% más de pernoctaciones) y de Francia (14,1% más).

"Frente a la crisis, el sector turístico andaluz ha optado por la innovación y una buena parte son los cerca de 14.000 profesionales y empresas que han buscado soluciones tecnológicas e innovadoras a través del Centro de Innovación Turística de Andalucía", apuntó Griñán.

Junto al presidente andaluz estuvo el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, explicó que la valoración que los turistas otorgan a Andalucía ha sido de 7,9 puntos, en una escala de 1 a 10, lo que supone 0,4 puntos más respecto al 2011. En relación a los establecimientos hoteleros, el año pasado éstos recibieron 14.5 millones de viajeros, un 2,7% menos. Esa bajada se debe al descenso experimentado por los turistas nacionales (-6,8%), mientras los internacionales mostraron un incremento del 3,5%.