El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer a trámite el recurso del Gobierno central y también el presentado por el PSM contra el artículo 2 de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid, que implantó el euro por receta desde principios de este año. La decisión conlleva dejar en suspenso el cobro del gravamen mientras se resuelve sobre el fondo del asunto.

El Pleno del Tribunal de garantías ha actuado en este asunto de forma idéntica a lo que resolvió el pasado día 15 en relación con la misma medida que se aplicaba en Cataluña. Según el artículo 161.2 de la Constitución el Gobierno puede impugnar ante el TC decisiones de comunidades autónomas, lo que se traduce en su suspensión durante 5 meses, transcurridos los cuales el tribunal de garantías debe resolver si prorroga la medida cautelar mientras sigue estudiando el fondo o bien la levanta.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría justificó en su día el recurso del Gobierno porque "vulnera el principio de igualdad" de los ciudadanos y se "grava un acto médico".