Parte de la nueva cubierta de la Plaza de toros de Las Ventas se desplomó ayer durante las pruebas de carga sobre el propio ruedo, sin producir daños personales o en la propia plaza. Después del suceso, la Comunidad de Madrid ha confirmado que no va a autorizar la instalación de la cubierta desmontable del recinto. Según ha explicado el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, la "voluntad e intención totalmente" del Ejecutivo autonómico es de que el proyecto resulte "paralizado" al menos "durante esta temporada" porque no quieren asumir "ningún riesgo de seguridad para nadie". Concretamente, el derrumbe de la cubierta tuvo lugar en la madrugada del lunes cuando la concesionaria estaba realizando las últimas pruebas de carga y antes de que la propia Comunidad realizara su inspección técnica.

Las rachas de viento podrían haber influido en la caída, según ha explicado el propio Victoria, pero en todo caso el consejero ha mostrado la firme "intención de la Comunidad de paralizar totalmente el proyecto de cubrimiento" ya que "no van a asumir el más mínimo riesgo".

Estas pruebas se estaban llevando a cabo antes de que la Comunidad procediera como última fase a la autorización del proyecto y sin que ésta hubiera "autorizado ni sometido a inspección técnica todavía el proyecto". "No se han superado esas pruebas de carga. Para que el proyecto se pusiera en marcha era necesario que el Gobierno regional diera el visto bueno y los técnicos de patrimonio lo autorizaran. "Estas pruebas eran para analizar la resistencia y no han sido superadas", concluyen.

La cubierta pesa 160 toneladas de peso, 102 metros de diámetro y otros 276 de altura máxima y está compuesta por vigas de aluminio y varias capas de lona de PVC que irán sustentadas en bloques de hormigón. En total, se habían colocado 30 vigas dobles en la parte superior de la grada, que, a su vez, hacen de contrapeso. La idea de cubrir la plaza surgió, ante el enfado de los aficionados, en las medidas de mejora que la empresa que la gestiona desde hace siete años, Taurodelta, introdujo en el pliego de condiciones de la explotación de Las Ventas, y, tras llegar a un acuerdo con Warner Music. La inversión inicial ha sido de unos 4 millones de euros.