El juicio por blanqueo de capitales en el que están acusados, entre otros, el exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y sus exparejas Maite Zaldívar y la cantante Isabel Pantoja se encuentra en su recta final con la celebración de las últimas sesiones. Está previsto que el lunes y el martes de esta semana, los equipos de defensa de los procesados expongan sus informes finales.

La pasada semana, tanto las acusaciones --Fiscalía Anticorrupción y Ayuntamiento de Marbella-- como las defensas de los acusados informaron al Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, que se encarga de enjuiciar el caso, de sus conclusiones definitivas. Después, expusieron sus informes finales ambas acusaciones y el letrado de Muñoz.

Así, resta que informen las defensas del resto de procesados, entre ellos la de los hermanos Jesús y Maite Zaldívar y la de la tonadillera. Una vez finalizado este trámite, será el momento de que los acusados puedan ejercer su derecho a la última palabra y el juicio, que comenzó en junio del pasado año, quede visto para sentencia.

La Fiscalía Anticorrupción ha retirado la acusación para tres procesados, los hijos del empresario José Miguel Villarroya, que sí está acusado y para el que ha añadido al delito de cohecho otro de blanqueo de capitales. Asimismo, la fiscal ha eliminado la continuidad delictiva respecto a otros dos procesados, el exempleado de banca suiza y el director de una sucursal bancaria.

Por contra, la representante del ministerio público informó de que mantenía la acusación respecto al resto de los procesados. Así, acusa al exalcalde marbellí de los delitos de blanqueo y de cohecho pasivo; mientras que a Pantoja y Zaldívar las acusa de un delito de continuado de blanqueo, solicitando para ellas más de tres años de prisión.

La Fiscalía ha sostenido a lo largo de todo el proceso que, en un primer momento, Julián Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado", añadiendo que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva".

Ambas mujeres, ha mantenido la acusación pública, "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos, puesto que sabían cuáles eran las fuentes de los ingresos lícitos" que tenía el exregidor marbellí, y "conocían la implicación del mismo en numerosos procedimientos penales por delitos de corrupción administrativa".

Así, en su informe final la fiscal mantuvo que hubo ingresos en efectivo en cuentas de la cantante que están "más ligados, si no única y exclusivamente ligados, a la actividad de Julián Muñoz ligada a la corrupción". Respecto a él, dijo que hizo "del delito su profesión" y que "la corrupción ha sido su forma de vivir", recordando imputaciones y condenas que tiene.

Sobre Maite Zaldívar, aseguró que "ha dispuesto" del dinero que llevaba su exmarido "en maletín o en sobres" y lo ha utilizado "como si fuera suyo". Fondos, añadió, que no sólo le permitía los gastos habituales sino que "determinados lujos", pagando "en efectivo y de forma opaca". La acusación particular se adhirió a estas conclusiones definitivas de la fiscal.

Las defensas, por su parte, pidieron la absolución. Así, el abogado de Muñoz pidió al Tribunal un análisis de la causa "desapasionado, sin apriorismo alguno" y aseguró que se han amplificado "las circunstancias adversas al reo" y se ha hecho "una imputación global, presumiendo desde el inicio el origen delictivo de los bienes" de su cliente.

Consideró que ha habido un proceso "huérfano" de pruebas y que no se han contabilizado todos los ingresos obtenidos por su cliente, con el que, ha dicho, no se puede relacionar con las sociedades de la cantante ni con las transferencias a Suiza que supuestamente realizó su exmujer, porque no aparece su nombre en ninguno de estos casos.