Una asociación uruguaya ha emprendido una campaña para recoger firmas y exigirle a la RAE que retire del diccionario expresiones "discriminatorias" y "anacrónicas" como "trabajar como un negro". De momento, la Casa de la Cultura Afrouruguaya ya ha logrado más de 26.500 adhesiones en forma de firmas electrónicas en el sitio borremoselracismodellenguaje.com, y el vídeo con escritores, artistas y actores que participan de esta petición léxica ya ha sido visto por más de 15.000 internautas desde que se colgó en Youtube, hace tres días.

"Señores de la Real Academia Española, de nuestra mayor consideración". Fechada en 2013, en la ciudad de Montevideo, así comienza la carta abierta a la RAE, un sencillo y escueto texto que busca la rúbrica de todos quienes estén de acuerdo en eliminar expresiones como "trabaja como un negro".

Pasado de sometimiento

Y agrega: "En nuestro lenguaje cotidiano existen expresiones que pueden tener un uso discriminatorio, una de ellas aparece en el diccionario: 'trabajar como un negro'. Esto evoca a un pasado de sometimiento que no debería repetirse para ningún ser humano.

"Les solicitamos revisar la permanencia de esta expresión en el diccionario. Nosotros, a su vez, nos comprometemos a borrar toda expresión discriminatoria de nuestras plazas, canchas, escuelas y -sobre todo- de nuestras casas".

La carta se acompaña con un anuncio de televisión que se emite ya en Uruguay.