Apple ha intensificado las auditorias sobre las condiciones de trabajo de sus proveedores más importantes desde el año pasado, debido al descubrimiento de varios casos de empleados menores de edad, discriminación y problemas salariales. La firma ha dejado de trabajar con un fabricante de componentes, Guangdong Fe Pingzhou Electronics, después de descubrir 74 casos de trabajadores menores de edad.

Los trabajadores de la planta afectada habían sido proporcionados por un mediador que con ayuda de las familias había falsificado los documentos con las edades reales de los jóvenes, indicó Apple.

El fabricante del iPhone y del iPad, que trabaja mayoritariamente socios asiáticos --como el grupo taiwanés de tecnología Foxconn-- para la producción de sus dispositivos, afirmó que ha llevado a cabo 393 auditorías --el 72% más-- para revisar los sitios donde más de 1,5 millones trabajadores hacen sus dispositivos en 14 países. De estas, 28 fueron visitas no anunciadas.

Según el informe, se hicieron muchos progresos en el respeto al horario semanal máximo de 60 horas, que fue cumplido por el 92% de los proveedores, frente al 38% en el 2011. Así, el horario semanal promedio se sitúa por debajo de las 50 horas.

También se descubrieron graves problemas en la protección del medio ambiente. Por ejemplo, en 147 plantas no se trataban correctamente los productos químicos y en 106 era incorrecta la manipulación de los desechos peligrosos. En 96 fábricas no se vigilaba la emisión de sustancias químicas al aire.

Apple se ha enfrentado en los últimos años a acusaciones de la mala construcción de sus beneficios a costa de trabajadores mal pagados y severamente maltratados en China. Esas críticas salieron a la luz en torno al 2010, después de que los informes sobre suicidios en Foxconn apuntaran las largas horas que los trabajadores tienen que soportar con frecuencia además de la miseria en los salarios y las severas condiciones de vida.