Madrid capital estará hoy en alerta naranja (riesgo importante) por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en el área metropolitana y Henares, mientras que en gran parte del litoral gallego se activará el nivel rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros, en una jornada en la que un total de 40 provincias estarán en riesgo por nieve, viento, olas y temperaturas mínimas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En el caso de Madrid, el área metropolitana y la zona de Henares estarán en alerta naranja por acumulación de nieve de hasta cinco centímetros; de cuatro centímetros en el sur y Vegas (alerta amarilla), así como de ocho centímetros en la sierra, también en alerta amarilla. Ante esta predicción, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta en la comunidad.

La nieve también activará la alerta naranja en Lugo, Ourense y Asturias, y descenderá a amarillo (riesgo) en País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Cantabria, Zaragoza, Huesca, Cáceres, Jaén, Granada y Almería. La cota de nieve en la Península se situará entre los 300 y los 600 metros en la mitad norte; entre 500 y 900 metros en el centro y los 900 y los 1.200 metros en Andalucía.

Además, A Coruña y Pontevedra estarán en nivel rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros, que será nivel naranja en Asturias, Cantabria, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa.