La asociación Stop Accidentes ha entregado este lunes una carta en el Ministerio de Justicia, dirigido al titular de este departamento, Alberto Ruiz Gallardón, en la que pide que el Gobierno "reconozca su grave error" y declare nulo el indulto concedido al kamikaze que provocó un accidente en el año 2003 en la AP-7, en el tramo Silla-San Juan (Valencia), en el que perdió la vida un hombre, así como "que nunca más vuelvan a ocurrir indultos como este".

La carta ha sido depositada a mediodía en el registro de entrada de la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, según ha explicado a Europa Press la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella. Esta tarde, la familia de la víctima fallecida en el accidente ha convocado una concentración a las 19:00 horas frente al Ayuntamiento de Alzira para protestar por el indulto.

En la misiva, la asociación, que también ha entregado otro escrito similar en la sede de la Fiscalía de Sala de Seguridad Vial, recrimina la actuación del Ministerio de Justicia, que considera "un menosprecio" a todas las personas y familias que han sufrido un accidente y "una afrenta al Poder Judicial" que "desprotege los derechos de los ciudadanos honrados".

"La concesión de este indulto, para nosotros representa un maligno mensaje a la sociedad, y parecen invitar e incentivar comportamientos criminales que deberían ser evitados y que merecen el reproche penal que fue aplicado por unos Jueces y Fiscales democráticos y justos, y que ahora usted decide incumplir, en unas circunstancias que creemos, muy sinceramente, que son una actuación desviada e inadecuada de la normativa sobre indulto", señalan las víctimas.

Asimismo, las víctimas se plantean, a raíz de "otras noticias que aparecen en la prensa sobre la concesión del indulto", si lo que realmente "se desea es dinamitar la división de poderes y usurpar a los Jueces y Fiscales el papel tan importante que la democracia les ha asignado".

Para Stop Accidentes, no existe en el mundo de la conducción de vehículos a motor "un acto peor y más desdeñable que el realizado por el kamikaze indultado". "Nos ha defraudado y nos ha desilusionado, y queremos expresarle nuestro rechazo absoluto a su decisión, que nos resulta incomprensible y calificamos como de fraude a la independencia judicial y como un gran fraude a la dignidad humana y al derecho de las víctimas de los accidentes de tráfico", han señalado.

Por su parte, en la carta entregada a la Fiscalía, las víctimas informan al fiscal que además del indulto al kamikaze, el Gobierno ha llevado a cabo al menos otros indultos más a condenados por delitos contra la seguridad vial y le piden que tome las medidas que estime oportunas con el fin de que "cualquier indulto que sea solicitado por un delincuente vial que ha ocasionado la muerte o herida de gravedad a una persona sea informado por esa Fiscalía de Seguridad Vial".