El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, confirmó ayer que "muchos de los pasillos de entrada y salida a la pista central" del recinto del Madrid Arena tuvieron las puertas cerradas momentos previos a la avalancha mortal que se produjo la noche de Halloween. Así lo aseguró Moix tras concluir el visionado de las imágenes recogidas por seis cámaras de los vomitorios del Madrid Arena, incluida la del pasillo de entrada de las ambulancias.

Esta diligencia judicial tuvo lugar ayer en la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en presencia de varios abogados de las partes. Hoy se verán las cintas del exterior del recinto donde se produjo un macrobotellón. Tanto los abogados de las familias como los del sindicato Manos Limpias destacaron que las imágenes evidencian que alguien dio la orden para que a las 3.15 horas de esa madrugada, momentos previos a la avalancha, se cerraran los accesos de entrada y salida a la pista central, coincidiendo con el inicio de la actuación de Steve Aoki.

El fiscal jefe especificó que durante esta diligencia se han visto las cámaras de los vomitorios del interior. "Parece confirmarse que muchos de los pasillos de entrada y salida son pasillos con las puertas cerradas hasta las 3 de la madrugada", indicó y recalcó que el único vomitorio donde no había camara era el de donde se produjeron las muertes, ya que solo estaba la carcasa.

Por ello, la Fiscalía va a valorar solicitar al juez que oficie a la Policía para que examine si hubo manipulación de los discos duros en las imágenes. "Mi opinión es que no. Esa cámara simplemente no estaba. Nadie iba a prever que se iba a producir esa tragedia", dijo. "Las cámaras están enfocando a la pista desde el final del pasillo. Llega un momento que hay presión para que entre o salga mucha gente. Por eso, a partir de determinadas horas, se abren. Siempre de salida y no de entrada. A partir de las 2.40 horas, esa puerta cerrada se abre y empieza a entrar gente. Una afluencia importante hasta las 3.15, que disminuye el flujo. No se ve quién abre la puerta", apuntó. Así, indicó que había dos pasillos abiertos y los otros cinco estaban cerrados, si bien se abrían en determinadas horas.

UNA JAULA El abogado Abdón Núñez, que representa a la familia de Belén Langdon, dijo que el visionado de imágenes refleja lo "espeluznante" que fue lo que pasó. "Todo lo que se ha visto es tremendo. Estar ahí dentro debió ser angustioso para todo el mundo, no solo las niñas", afirmó. "De todos los vomitorios, estaba la puerta grande de emergencias y una abierta. Era imposible salir de ahí. Otra puerta se cerró a las 3. Era una auténtica jaula porque no había por donde salir", destacó.