Un equipo internacional de científicos, entre los que hay investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto un planeta fuera del Sistema Solar (exoplaneta) que cuenta con características "fuera de lo común". Según han explicado los expertos, cuenta con un radio desproporcionado en relación con su masa que no sigue las teorías vigentes de formación de planetas.

"Es un planeta especial porque tiene un radio muy grande, dadas su masa y edad, y de acuerdo con las teorías actuales de formación planetaria", explicó el investigador de la UNED Luis Sarro Baro, quien señaló que estas teorías predicen que los radios de los planetas recién formados decrecen con el paso del tiempo a medida que éstos radian su energía interna. Así, si se tiene en cuenta que el exoplaneta descubierto y su estrella progenitora se formaron hace 600 millones de años, el cuerpo debería tener un tamaño un 20% superior al de Júpiter y no un 50%, como es.

Para llevar a cabo este hallazgo, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society , los astrónomos han trabajado con el United Kingdom Infrared Telescope (WTS-UKIRT) ubicado en Hawaii y han empleado técnicas de fotometría infrarroja.

Gracias a esta técnica se ha revelado que el exoplaneta es un cuerpo gaseoso, conocido como Júpiter caliente , porque comparte las características del gigante de gas, pero orbita alrededor de su estrella (WTS-1) a una distancia menor de la que este lo hace del Sol. El radio del exoplaneta es 1,5 veces el de Júpiter y su masa, cuatro veces superior. Se localiza en el disco de la Vía Láctea, a 10.400 años luz de distancia de la Tierra.