El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia desde hace meses elevar la edad de consentimiento sexual, que en España se sitúa en los trece años, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

Esta propuesta podría incluirse en el Plan Nacional para la Infancia y Adolescencia 2012-2015, que el departamento de Ana Mato tiene previsto aprobar entre finales de este año y principios del que viene, ya que España es el país europeo con el límite de consentimiento sexual más bajo.

Las mismas fuentes insisten en que la medida está sobre la mesa, pero que aún no se ha tomado una decisión al respecto, ni se ha hablado de una edad concreta para fijar el consentimiento sexual.

Naciones Unidas ya trasladó en el año 2007 a España su recomendación de elevar a los 15 años este consentimiento con el objetivo de proteger la infancia. Asimismo, organizaciones como Save The Children recuerdan que la mayoría de los países de nuestro entorno establecen este límite en los 16 años y que el aumento de la edad mínima serviría para evitar abusos sexuales.

En el 2009, el Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa del PNV en el Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que aumentara la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas.

VIOLENCIA DE GENERO La decisión final del Ejecutivo español sobre este tema puede verse influida por el crimen de una menor de 13 años en El Salobral a manos de un hombre con el que supuestamente mantenía una relación consentida. Sobre este asunto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó ayer que el crimen de la menor, cometido por un adulto de 40 años, es un caso de violencia de género. Ya son 38 las mujeres asesinadas por esta causa en lo que va de año, según ha informado este departamento en un comunicado.

La ministra Ana Mato, que ha enviado su condolencia a las familias de los fallecidos, ha expresado su "más enérgica repulsa" ante este crimen. Mato también ha manifestado la necesidad de reforzar la protección a los menores y a las mujeres víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia.

En opinión de Mato, este tipo de sucesos merecen "una reflexión de toda la sociedad" para que no haya ninguna posibilidad de que delitos como éste se repitan. Para ello, los menores de edad deben contar con "una especial protección" por parte de las instituciones, al igual que las mujeres víctimas de malos tratos.

Con la muerte de esta adolescente, ya son 38 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, según ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Del total de mujeres fallecidas, solo seis había denunciado previamente a su agresor por malos tratos.