El Gobierno pondrá en marcha a primeros del próximo año una nueva iniciativa para acercarse a la dimensión real del fenómeno del maltrato. Se trata de un registro de las mujeres atendidas en los centros sanitarios de heridas cuyo origen pueda ser la violencia machista. De este modo aflorarán los casos de mujeres que no llegan ni siquiera a denunciar a su maltratador, según fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que prevé ofrecer la primera estadística a finales del próximo enero, junto a los datos mensuales de mujeres asesinadas.

El registro se confeccionará a partir de los partes de lesiones elaborados por los médicos de asistencia primaria y de urgencias, que serán trasladados a las respectivas consejerías de Sanidad y Servicios Sociales autonómicas, que a su vez darán parte a la delegación contra la Violencia de Género. Los datos serán confidenciales y usados únicamente con finalidad estadística, sin incluir la identidad de cada una de las víctimas.

Dada la naturaleza de los datos, se tratará de una estimación, de una aproximación a la dimensión real del fenómeno, porque es posible que algunos de los casos detectados no respondan exactamente a violencia machista. Para afinar los resultados, se establecerán unos criterios comunes de clasificación para todas las comunidades autónomas, que remitirán a los médicos.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Divorciadas y Separadas, Ana María del Campo, celebró su creación pero alertó de la dificultad de tener el "dato real" porque "no todos los médicos son capaces de detectar estos casos". En cualquier caso, consideró que "cuanta más información mejor" para avanzar.