Las asociaciones, entidades y organizaciones sociales de Cádiz que tienen formalizada la 'Declaración Cádiz 2012', consideran que la celebración en Cádiz en el mes de noviembre de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realiza en reconocimiento de la aportación de Cádiz como cuna del constitucionalismo, debe extenderse "a un compromiso firme" con la ciudad designándola como sede permanente del mismo, a través de la creación de un organismo internacional, dependiente de Naciones Unidas, configurado como la 'Organización Mundial del Constitucionalismo'.

A estos efectos, y según argumentan en un comunicado, la 'Declaración Cádiz 2012' propone que la Cumbre adopte una resolución específica sobre la sede del constitucionalismo, comprometiendo su apoyo ante los Estados, instituciones y organismos iberoamericanos e internacionales para la implantación y posterior desarrollo de actuaciones concretas que se proponen para ser incluidas en la Resolución. Esta fórmula de resolución de la Cumbre es usual en el procedimiento y protocolo de las Cumbres celebradas.

Así, entienden que esta resolución debe contener el apoyo ala creación y residencia en Cádiz de la "Organización Mundial del Constitucionalismo" (OMC), al estilo de las diversas organizaciones mundiales existentes sobre otros temas, constituyéndose "como principal institución internacional del constitucionalismo y foro mundial para debatir cuestiones de este ámbito".

Asimismo, proponen la creación del Archivo Constitucional de los Estados Iberoamericanos, "actualmente dispersa", complementariamente con la recuperación para Cádiz del Archivo Constitucional del Estado español. Igualmente, reclaman la creación en Cádiz de una Real Academia de Estudios Constitucionales, "de rango iberoamericano y nacional, cumpliendo una finalidad de interés público en el fomento de la investigación y divulgación del constitucionalismo".

Consideran también que la Cumbre debería incluir el apoyo a la designación de Cádiz como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en consideración a que el centro histórico de la ciudad es un conjunto arquitectónico "íntimamente ligado a la significación del Cádiz de las Cortes".

Complementariamente, señalan que la citada Resolución debería apoyar que Cádiz sea la sede del Foro Empresarial Iberoamericano, órgano creado por una resolución anterior de la propia Cumbre, destinada a facilitar el proceso de acercamiento de posiciones iberoamericanas en las negociaciones internacionales empresariales. En relación con ello, piden la designación de Cádiz como sede de las delegaciones en Europa de organismos iberoamericanos, tales como Mercosur o la Asociación de Libre Comercio de las Américas Unasur, "dada la creciente presencia de los mismos en Europa".

Crecimiento material y cultural de la ciudad

Las entidades firmantes de estas propuestas aseguran que el desarrollo de las actividades incluidas en la Resolución de la Cumbre supondría un crecimiento material y cultural de la ciudad y una regeneración social "que tanto necesita", actuando "como agentes de desarrollo local, fuente de riqueza y atracción de nuevas actividades, generando un empleo recurrente de alta cualificación y flujos permanentes de profesionales por razón de las relaciones con los citados organismos culturales y comerciales".

Al hilo, precisan que cada una de las propuestas reseñadas han sido expuestas con anterioridad en la Declaración Cádiz 2012, tanto en el texto y adenda de la misma como en actos públicos, medios de comunicación y páginas webs. Se trata ahora --agregan-- de que las propuestas de la "diversa y amplia" sociedad civil gaditana integrada en la 'Declaración Cádiz 2012', sean patrocinadas por el Ayuntamiento de Cádiz ante la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y la Secretaría General Iberoamericana para tratar de conseguir una resolución específica de la Cumbre.

"La ciudad que fue cuna de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, abriendo la senda del constitucionalismo y definiendo un nuevo rumbo de los derechos de nuestros pueblos, debe reclamar ahora ser sede permanente del mismo. Cádiz tiene una nueva oportunidad histórica en la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado", exponen.

Las entidades firmantes de la 'Declaración Cádiz 2012', en Acta Constitutiva del 19 de marzo de 2011 y Actas de Adhesión posteriores, son el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz; Asociación de la Prensa; Foro de debate 'Cádiz 2012'; Unión Latina; los colegios oficiales de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Farmacéuticos, Trabajo Social y Abogados; Cádiz siglo XXI; el sindicato CC.OO.; Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta; y, finalmente, el Grupo Cádiz en Madrid, Cultura y Universidad.