La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) 2012-2024 "impulsará" aquellas actuaciones de alta velocidad que son consideradas "prioritarias", entre las que destacan el Corredor del Mediterráneo y la línea entre Madrid-Levante hasta Cartagena y su conexión con Almería. En este sentido se manifestó la ministra durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, en la que presentó los detalles del Pitvi, que destacan una "una apuesta por la alta velocidad".

Así, Pastor destacó ayer que dentro del Plan, en lo que se refiere a transporte por ferrocarril, se apuesta de manera clara por la alta velocidad, ya que, según indicó, el principal objetivo de reducir el tiempo de duración de viaje, y que la red de alta velocidad se integre con la red convencional, fomentará "conseguir un incremento en el uso de la red y una mejor vertebración territorrial".

En lo que se refiere a aeropuertos, la ministra Pastor adelantó que se pondrán en marcha cuanto antes medidas que reduzcan el ruido, por medio de mapas estratégicos del ruido para analizar la situación acústica. Así, indica que se aplicarán normas de reducción de ruido de las aeronaves, y en la planificacion y gestión de las zonas próximas a diversos aeropuertos, estableciendo servidumbres acústicas en los aeródromos de Alicante y Valencia, que actualmente se encuentran en proceso de tramitación.

Por último, la titular de la cartera de Fomento concretó que en lo que se refiere a puertos del Estado, se llevarán a cabo obras de atraque y nuevas superficies en los puertos como los muelles de cruceros y contenedores de la dársena norte del puerto de Valencia, aunque no adelantó las posibles obras que se pueden acometer en los próximos meses.