La comunidad judía en España celebra entre la tarde del martes y este miércoles la fiesta de Yom Kipur o fiesta del perdón, considerada como la más solemne del calendario judío en la que es tradición el ayuno total y la reflexión para pedir perdón por las culpas cometidas durante el año que acaba de terminar.

Además, el lunes 1 de octubre, la comunidad judía celebrará la fiesta de Sucot, también llamada de los Tabernáculos, de las Cabañas o de la Cosecha, que recuerda el paso de los judíos durante 40 años por el desierto en el tránsito de la esclavitud en Egipto a la libertad de la Tierra Prometida. En esta circunstancia es cuando se forja la imagen espiritual del Pueblo Judío y se recibe la Torá.

Sucot también es la fiesta de la recogida de la cosecha de forma que el hombre que se ha esforzado durante todo un año, recibe los frutos de su trabajo, según ha informado la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Durante estos días es costumbre construir una Sucá --cabaña rudimentaria con el techo de ramas que recuerda las antiguas viviendas en el desierto-- en la terraza o patios de las casas sin puertas para que puedan entrar los invitados y sin techo para poder ver las estrellas.

Según dicta el precepto, en Sucot los judíos deben celebrar las tres comidas del día dentro de la Sucá donde estarán presentes las cuatro especias que según el Midrash representan los cuatro tipos de personas que forman la nación judía: el etrog (una especie de limón), la hoja de palma, la rama de mirto y la hoja de sauce. La combinación de estos cuatro elementos simboliza la idea de la unidad del pueblo.

Asimismo, durante estos días es costumbre ser especialmente hospitalario e invitar a la mesa familiar a cualquier invitado, tanto conocido como desconocido.