El incendio forestal declarado el pasado domingo en Chulilla (Valencia) continúa estabilizado, con algunos "puntos calientes", por lo que los medios de extinción están trabajando principalmente en refrescar el perímetro y evitar así las reproducciones, según ha anunciado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez. En relación con el fuego declarado ayer en Benicolet, los trabajos de extinción evolucionan de manera favorable.

Rodríguez ha señalado que las labores en los Serranos se centran en la zona de Bugarra y Pedralba. En la extinción del incendio están trabajando 450 efectivos y hasta 25 medios aéreos que se han ido incorporando de forma escalonada desde el amanecer. Por su parte, en el incendio de de Benicolet, declarado sobre las 8.40 horas de ayer, según la llamada recibida en el teléfono 112, trabajan nueve brigadas y 10 medios aéreos.

La directora general, que mantuvo una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado, señala que los trabajos se centran en la zona de Pedralba y Bugarra, donde en la mañana de ayer hubo una pequeña reproducción. Está previsto que a lo largo del día intervengan, en conjunto, 25 medios aéreos, así como 450 efectivos: 15 brigadas, 37 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, Unidad Militar de Emergencias (UME), así cómo técnicos, Guardia Civil, Policía de la Generalitat y voluntarios de Protección Civil, entre otros.

ABIERTA LA CIRCULACION La directora general ha afirmado que durante la noche quedaron abiertas a la circulación todas las carreteras, por lo que la población desalojada pudo regresar a sus viviendas. El albergue de Villar del Arzobispo se ha desmontado por completo, mientras que continúa el de Vilamarxant, donde hay cinco personas de Bugarra alojadas", apunta.

Por otra parte, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de twitter, existen tramos de la CV-395 por Bugarra y Gestalgar con problemas por desprendimiento, una situación que se está limpiando a fondo.

En relación con el incendio declarado en Benicolet, Irene Rodríguez señala que a las 8.40 horas el teléfono de emergencias recibió un aviso de un fuego entre Benicolet y Lluxent, con lo cual algunos medios aéreos del incendio de Chulilla fueron desviados. A media mañana trabajaban en el incendio de Benicolet 10 medios aéreos, nueve brigadas y bomberos del Consorcio de Valencia. Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de twitter, el control del fuego evoluciona favorablemente.

Por otro lado, la Guardia Civil puso en libertad al hombre que había sido detenido por la Policía Local de Riba-roja por su presunta implicación en los incendios declarados, al considerar que no existen indicios suficientes de su participación.