La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la investigación penal por el accidente de un avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto del 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas, en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas.

La Audiencia levanta así la imputación a los técnicos Felipe G. y José Antonio V., acusados de 154 homicidios imprudentes y 18 delitos de lesiones.

El juez Javier Pérez les responsabilizaba de la tragedia por desconectar el RAT, la sonda que mide la temperatura exterior, lo que supuestamente desconfiguró el avión y los sistemas de alarmas.

Proceso de indemnizaciones

Los magistrados Pilar de Prada y Carlos Fraile acuerdan ahora abrir la vía civil para seguir con el proceso de indemnizaciones a las víctimas. En este sentido, creen que debe haber un procedimiento civil contra la compañía Spanair como responsable directa de la catástrofe ante la muerte de los pilotos.

En el auto, los magistrados exculpan a los mecánicos de Spanair y esgrimen, tal como concluyó el informe de Aviación Civil, que la responsabilidad final de la tragedia fue de los pilotos, porque se les olvidó desplegar los 'flaps' y 'slats', es decir, los alerones del avión que permiten que pueda tomar altura.

La Audiencia comenzó el pasado lunes a deliberar acerca de los 14 recursos interpuestos por las partes. El principal era el presentado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 contra el auto dictado por el juez Javier Pérez, que procesaba solo a los dos técnicos de Spanair. La asociación quería que se ampliaran las imputaciones a los directivos de la aerolínea, un extremo que rechazaban tanto el juez como la Fiscalía de Madrid.