Los Bomberos de la Generalitat han extinguido los incendios de Cabacés (Tarragona) y Sant Mateu de Bages (Barcelona), que han quemado 115 y 1,2 hectáreas respectivamente. Según han informado en un comunicado, los Bomberos han acabado la noche de este sábado con el incendio de Cabacés dentro del Parque Natural de la Sierra de Montsant que empezó a quemar el 27 de junio.

También el fuego de Sant Mateu de Bages, que se declaró este sábado al mediodía, ha quedado extinguido la mañana de este domingo, pese a que durante las próximas horas se mantendrá la vigilancia en la zona.

El incendio de Prats de Rei (Barcelona), que se inició el 29 de junio, sigue controlado y 10 dotaciones de Bomberos revisan este domingo los puntos calientes para que no se reavive el fuego, a lo que ha ayudado la lluvia de este domingo.

Las autoridades de la Comunidad Valenciana han solicitado apoyo a los Bomberos de la Generalitat para apagar los dos incendios forestales en Cortes y Andilla, por lo que dos Aviones de Vigilancia y Ataque (AVA) se han trasladado a la zona para colaborar en las tareas de extinción.

Sigue activada la fase de prealerta del plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por el riesgo de lluvias en el centro de Cataluña y el Prepirineo.

Protección Civil ha aumentado el riesgo de lluvias en las comarcas del Vallès, Alt Urgell y Cerdanya y, a partir de las 14 horas, lo extenderá a las comarcas de Osona, Ripollès y el Vallès Oriental.

Según un comunicado de Interior, la previsión es que se produzcan tormentas cortas pero intensa, con la posibilidad de tormentas eléctricas y granizo, si bien las ráfagas de viento serán "relajados" y no superarán los límites de aviso.