El dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT) para cubrir la operación salida del verano comenzó ayer a las 15.00 horas con varios tramos de retenciones en las vías de salida de Madrid y Barcelona, según información dada por Tráfico, que indicó que la situación se complicó a medida que avanzaba la tarde.

Hacia las 15.00 horas, había retenciones de entre tres y cuatro kilómetros en todas las principales vías de salida de Madrid, como en la A-5, A-4, A-6, A-1 y A-2 con colas de varios kilómetros, así como en Móstoles (A-5), Pinto (A-4), Rivas-Vaciamadrid (A-3), las Rozas y Torrelodones (A-6), San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes (A-1) y San Fernando de Henares (A-2).

En Barcelona, se registraron retenciones en la autopista de circunvalación B-10 y ya fuera de la Ciudad Condal en la AP-2 a la altura de El Papiol y en la AP-7 en Sant Celoni, como también se registraban complicaciones en la C-32 en Esplugues de Llobregat.

A lo largo de los meses de julio y agosto está previsto que se produzcan 80 millones de desplazamientos de larga distancia, tres millones menos que el año pasado, lo que implica un descenso del 3,6 por ciento.

La DGT prevé que este primer fin de semana será "especialmente conflictivo", debido a que supone el pistoletazo de salida para muchos españoles, que comenzaron ayer sus vacaciones estivales.

UN PUNTO MAS La Dirección General de Tráfico (DGT) premiará a partir del próximo 1 de julio con un punto más a los 18 millones de conductores que, desde la entrada en vigor del permiso por puntos, no hayan sufrido infracción con detracción de puntos. Así, el 69% de los conductores españoles verán ampliado su crédito a quince puntos --saldo máximo-- por su correcto comportamiento en la conducción.

Esta compensación se produce cuando se cumplen seis años de la entrada en vigor del permiso por puntos y se suma a los dos puntos que obtuvieron por las mismas razones en julio del 2009, al cumplirse los tres años.

Desde la puesta en marcha del Permiso por Puntos, de los más de 26 millones de conductores censados en el Registro General de Conductores de la Dirección General de Tráfico, 4,9 millones de conductores (lo que supone un 18,8 por ciento) han sido sancionados por cometer alguna de las infracciones que detraen puntos, de los cuales 1,4 millones han cometido dos o más infracciones.