El dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico (DGT) para cubrir la operación salida del verano ha comenzado este viernes a las 15.00 horas con varios tramos de retenciones en las vías de salida de Madrid y Barcelona, según información dado por Tráfico, que prevé que la situación se complique a medida que avance la tarde.

A esa hora, había retenciones de entre tres y cuatro kilómetros en todas las principales vías de salida de Madrid. Así, en la A-5, A-4, A-6, A-1 y A-2 había retenciones de varios kilómetros en los primeros kilómetros de esas carreteras y más adelante en Móstoles (A-5), Pinto (A-4), Rivas-Vaciamadrid (A-3), las Rozas y Torrelodones (A-6), San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes (A-1), San Fernando de Henares (A-2).

En Barcelona, había retenciones en la autopista de circunvalación B-10 y ya fuera de la Ciudad Condal en la AP-2 a la altura de El Papiol y en la AP-7 en Sant Celoni. También se registraban complicaciones en la C-32 en Esplugues de Llobregat.

A lo largo de los meses de julio y agosto está previsto que se produzcan 80 millones de desplazamientos de larga distancia, tres millones menos que el año pasado, lo que implica un descenso del 3,6 por ciento. La DGT prevé que este primer fin de semana será "especialmente conflictivo", debido a que supone el pistoletazo de salida para muchos españoles, que comienzan este viernes sus vacaciones estivales.

Así, Tráfico prevé para esta tarde "intensidades elevadas y problemas de circulación" en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, litoral y de descanso. Ya el sábado continuarán las dificultades desde primeras horas de la mañana en sentido salida de las ciudades para a última hora de la mañana situarse los problemas en las zonas de destino.

El domingo serán conflictivas por la mañana las carreteras de acceso al litoral, playas y zonas de costa, para ya por la tarde comenzar el retorno de los que han disfrutado del fin de semana. El año pasado ese día fue el que registró mayor número de retenciones, con hasta 180 kilómetros de atascos entre las 20.00 y las 21.00 horas. Para todo el fin de semana están previstos 3,9 millones de desplazamientos.

Si se puede elegir la hora a la que ponerse en la carretera, Tráfico aconseja evitar viajar el viernes entre las 15.00 y las 24.00 horas, mientras que las horas más desfavorables para ponerse a un volante el sábado serán entre las 08.00 y las 15.00 horas, y el domingo, entre las 18.00 y las 24.00 horas.

La directora de Tráfico, María Seguí, ha pedido durante la presentación del dispositivo especial, que desplegará a los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, "precaución" a los conductores y ha alertado de la reducción de la edad media de los fallecidos durante el verano.

El año pasado fallecieron en julio y agosto en las carreteras españolas 321 personas --muertos a 24 horas después del accidente y sin contar con las víctimas en ciudades--, 41 menos que en el verano de 2011, lo que supuso un descenso del 11,3 por ciento.