La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles no ha recibido ninguna notificación por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que les dé una "instrucción clara" sobre cómo deberá aplicar el copago farmacéutico que entrará en vigor el próximo 1 de julio, tal y como recoge el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, puesto en marcha por el Ejecutivo.

La vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la patronal, Isabel Vallejo ha explicado que "a día de hoy las farmacias de toda España no tienen una instrucción clara de cómo se tiene que hacer y aplicar". En este sentido, ha recordado que, pese a que un 99 por ciento de las farmacias están informatizadas, "dependiendo de la comunidad autónoma, hay diversos modelos de recetas, de informatización de consultas médicas, que puede dificultar una homogeneidad.

Estas diferencias entre CCAA le lleva a pensar que "hubiese sido prudente tener una instrucción clara; que se hubiera dado un tiempo de implantación en todos los sistemas que se usan en las farmacias; y, posteriormente, hubiera sido conveniente que se hubiera habilitado un periodo de prueba para conocer de todos los problemas que puedan surgir porque la casuística es variada". Vallejo recuerda que con su implantación "remodela" todo el sistema que viene funcionando desde hace tiempo y, esta situación, va a provocar que "los farmacéuticos se encuentren solos ante los pacientes".