El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca), que la sismicidad que se iniciara el pasado domingo en el Mar de El Golfo continúa, si bien ha disminuido desde las 12.00 horas de ayer. Asimismo indican que la actividad se ha desplazado, principalmente, hacia un área que comprende la dorsal oeste y la ladera de El Julan, informa el Gobierno de Canarias en una nota. Así, se mantiene la fase de normalidad en situación y semáforo verde de información a la población, lo que no obliga a la adopción de ninguna medida de protección civil.

Hasta ayer a mediodía se han localizado más de 300 terremotos, la mayoría de magnitud superior a 2, y con una magnitud máxima registrada 3.8 y una intensidad máxima sentida de IV (EMS). La profundidad de los sismos localizados en esta serie se mantiene en torno a los 20 kilómetros (entre 17 y 21 kilómetros), y no se observa migración a la superficie. Para poder realizar una correcta interpretación del proceso que da origen a esta sismicidad se ha de continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos, obtenidos por el Sistema Vigilancia Volcánica del IGN operativo en El Hierro.

Por su parte, el director de Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias), Nemesio Pérez, ha advertido de que no puede dar una "respuesta satisfactoria" a las necesidades de la sociedad ante la reactivación sísmica de El Hierro por la falta de recursos económicos. Pérez ha confirmado que el equipo del Involcan no está físicamente en la isla del Meridiano desde el pasado 5 de abril al haberse "agotado" todos los fondos económicos extraídos de un proyecto del Iter cofinanciado por la Unión Europea para la reducción del riesgo volcánico en la Macaronesia. El proyecto tenía tres años de duración y debía finalizar en julio de 2013, pero el dinero se acabó y no se ha podido seguir.