El archivo científico europeo del telescopio espacial Hubble ha sido transferido al Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) en Villanueva de la Cañada (Madrid). Se crea así una sede permanente para los datos científicos del Hubble, tras la clausura del centro europeo de este telescopio, el ST-ECF (siglas de Space Telescope European Coordinating Facility), en las instalaciones del Observatorio Europeo Austral (ESO, siglas en inglés), cerca de Munich.

ESAC es el centro de la ESA donde se llevan a cabo las operaciones científicas de las misiones de astrofísica y planetarias de la ESA, y donde todos sus datos científicos son almacenados y puestos a disposición de científicos de todo el mundo. La integración del Archivo Europeo del Hubble con las bases de datos de las demás misiones de ciencia espacial de la ESA consolida a ESAC como gran foco mundial de información astronómica, en una época en que cada vez más investigadores recurren a datos de archivo. Con las observaciones almacenadas en estas bases de datos, los astrónomos pueden, por ejemplo, estudiar cómo ha variado un objeto astronómico en las últimas décadas, o comparar su aspecto cuando se observa en infrarrojo, ultravioleta, rayos x, luz visible...

"Traer a ESAC el archivo científico del Hubble forma parte del compromiso de la ESA de permitir que los astrónomos europeos tengan acceso al observatorio espacial más famoso del mundo", explica Alvaro Giménez, Director de ESAC y de la División de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

el traslado a ESAC coincide con un periodo especialmente exitoso para los astrónomos europeos, que "han conseguido una cantidad récord de tiempo de observación con el Hubble", dice Alvaro Giménez. En la última asignación del tiempo de observación, mediante un proceso de competición abierta, los científicos europeos lograron el 26,5% de las órbitas del Hubble.

El Hubble fue pionero a la hora de desarrollar los archivos científicos, un aspecto esencial para obtener el máximo aprovechamiento de una instalación científica. Mientras las observaciones pueden ser equivalentes a experimentos diseñados para cubrir las necesidades de un único astrónomo, los archivos digitales hacen posible que los datos sean usados una y otra vez para numerosos estudios, con lo que se multiplica la productividad científica del telescopio.