Los investigadores Gregory Winter y Richard A. Lerner han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2012. El jurado encargado de otorgar el galardón ha valorado las contribuciones decisivas al campo de la inmunología y, más concretamente, por la obtención de anticuerpos de gran valor terapéutico de los galardonados Gregory Winter y Richard A. Lerner.

El jurado ha destacado que los anticuerpos son parte esencial del sistema inmunitario con una enorme capacidad de reconocer lo propio del organismo y defenderlo especialmente frente a agentes externos.

"Winter ha descubierto la forma de modificar células animales productoras de anticuerpos, de manera que estos puedan funcionar sin rechazo en el organismo humano. La creación de Lerner de bibliotecas combinatorias de anticuerpos permite la construcción de repertorios inmunológicos muy superiores a los que produce el sistema inmunitario humano", señalaron los miembros del jurado en la lectura del fallo.

Y añadieron que "como consecuencia de estas investigaciones ya es posible tratar enfermedades degenerativas y tumorales con anticuerpos diseñados específicamente, abriendo nuevas vías para la medicina personalizada, para la medicina preventiva y otras aplicaciones como la catálisis química".

Esta candidatura había sido propuesta, entre otros, por Sir Paul Nurse, Premio Nobel de Medicina 2001 y presidente de la Royal Society, institución galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2011, y Paul Greengard, Premio Nobel de Medicina 2000.