Bono entregará a la líder de la oposición de Birmania Aung San Suu Kyi el máximo galardón de Amnistía Internacional cuando visite Dublín como parte de su primera gira internacional en 24 años. Así lo ha explicado el cantante de U2, como avanzadilla del concierto que va a organizarse en su honor en Irlanda, un evento que tiene como director artístico al catalán Lluís Danés.

Suu Kyi se desplazará hasta Dublín el próximo 18 de junio, al día siguiente de recoger su Nobel de la Paz en Oslo. Recordemos que fue galardonada con esta distinción en 1991, y con el premio de Amnistía Internacional en el 2009; y no pudo recibir los galardones en persona porque pasó 15 de los últimos 24 años bajo arresto domiciliario. Incluso al recuperar su libertad, temía salir de Myanmar por si la junta militar de su país prohibiera su retorno.

Ya en el 2009 Bono dedicó una serie de conciertos de U2 a Suu Kyi, exigiendo su liberación, y anunció el premio de Amnistía durante uno de sus recitales ese mismo año. "Es tan raro ver que la nobleza triunfe sobre el poder militar, y cuando eso ocurre debemos festejarlo con el mayor júbilo --ha declarado el cantante--. La nobleza y valentía de Aung San Suu Kyi han inclinado a un mundo precario hacia la democracia. Todos sentimos que la conocemos, pero será tan emocionante conocerla en persona..."

Electric Burma

Por otro lado, Bob Geldof, otro rockero irlandés tornado activista humanitario, también estará involucrado con el espectáculo. Geldof ha elogiado a Suu Kyi como una "heroína de la dignidad, integridad, valentía y férreo vigor moral que perdió su libertad y a su familia para poder ganar una nación. Irlanda está ennoblecida con su visita".

El espectáculo, bautizado Electric Burma, lo acogerá el Bord Gais Theatre de Dublín. Y según ha comunicado Danés (autor también del diseño del cartel) colaborarán además de Bono la compositora y activista africana Angelique Kidjo, los actores Jack Gleeson y Vanessa Redgrave, el grupo de danza Riverdance y el cantante de folk-rock Damien Rice, entre otros.

El promotor del acto y fundador de Art for Amnesty Bill Shipsey ha explicado que "una vez le preguntaron a Samuel Beckett porqué Irlanda produce tantos músicos, escritores y bailarines, y él contestó: 'Cuando vives en el último rincón (de Europa), lo único que puedes hacer es cantar". Shipsey ha subrayado también que "con este homenaje se quiere enviar energía al pueblo birmano".

Las entradas del Electric Burma se pondrán a la venta el próximo viernes 2 de junio.