Sumido en la consternación, Camilo Travesedo, padre de los tres hermanos españoles fallecidos en el incendio en el centro comercial de Doha, confirmó que, sin entrar a valorar si hubo negligencia, los bomberos tardaron más de una hora y media en sacar a los niños de la guardería. "Estamos destrozados", afirmó el jefe de obra de la constructora OHL, que ha perdido a tres de sus cuatro hijos, los de siete, cinco y dos años, para, a renglón seguido, añadir: "Tardaron hora y media en sacar a los niños y, cuando lo hicieron, la mayoría estaban muertos". "Nuestros hijos estaban en un recinto de juegos de la primera planta y empezó un fuego --rememoró--, no nos dejaban entrar a por ellos, se llenó todo de humo y ni los bomberos ni defensa civil los encontraban".

Zona de restaurantes El incendio en el complejo comercial y lúdico de la capital catarí se inició en la zona de restaurantes y se extendió a la cercana guardería, lo que explica que haya 13 menores entre los 19 fallecidos. Cuatro cuidadoras y dos bomberos completan la lista fatal de personas que perdieron la vida junto a los tres hermanos madrileños, y otra niña española, Isabel, de siete años y natural de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Pese al momento que está viviendo, el padre de los tres fallecidos hizo gala de una enorme prudencia al contestar que desconoce si hubo negligencia en las labores de rescate. Son muchos los testigos que explicaron que no sonaron las alarmas, no se pusieron en marcha los aspersores que se disparan al detectar humo ni se realizó una evacuación con rapidez. Al contrario. Un nutrido grupo de testigos explican que les conminaron a terminar sus compras y sus comidas con tranquilidad antes de abandonar el centro.

Investigación Las autoridades catarís se han puesto manos a la obra para investigar tanto el origen del incendio como la gestión de la extinción y las tareas de evacuación de las víctimas. Sin embargo, ayer, el secretario de Estado del Interior de Catar, Abdulá bin Nasser bin Jalifa al Thani, aseguró que la respuesta fue "muy rápida" y asegura que en menos de cinco minutos todos los equipos de emergencia se encontraban en el lugar de los hechos. También aseguró que se dirigieron a la guardería en cuanto fueron alertados de que una veintena de niños estaban dentro.

Al Thani añadió que, debido a las altas temperaturas y a la espesura del humo, los bomberos tuvieron enormes dificultades para llegar hasta la guardería por lo que se llevó a cabo "un plan de rescate alternativo" que consistió en entrar por la azotea. El máximo responsable de Interior defendió la actuación de los equipos de rescate, a los que atribuyó "grandes esfuerzos" para salvar a los niños y cuidadores que, finalmente, perecieron sin que se pudiera hacer nada por ellos.