Cuatro niños españoles se encuentran entre la veintena de muertos en un importante incendio en el mayor centro comercial de Doha, la capital de Catar. De los cuatro niños españoles muertos, tres son hermanos que estaban en la guardería. Al menos hay 13 menores entre los fallecidos que se encontraban en la guardería del centro comercial. Se desconocen todavía las causas del incendio. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha confirmado el fallecimiento de los menores españoles.

Los primeros testimonios aseguran que las puertas de seguridad estaban cerradas, que las operaciones de salvamento y de evacuación de las instalaciones se han hecho con una sorprendente parsimonia sin hacer caso de las alarmas, lo que ha agravado los efectos de la catástrofe. En concreto, parece ser que la salida del público de las instalaciones se han prolongado durante más de hora y media. Los tres niños fallecidos españoles son hijos de un constructor de la firma OHL que es responsable de la construcción de un hospital en el país.

Las virulentas llamas han afectado al Villagio Mall, una instalación lúdica que cuenta con tiendas, restaurantes y canales en los que se realizan paseos en góndola. Es un centro comercial de lujo de grandes dimensiones, con más de 3.000 plazas de aparcamiento, con una media de visitantes diaria de 42.000 personas.

En una rueda de prensa, el ministro catarí del Interior, Abdelá bin Naser al Zani, ha informado de que entre las víctimas mortales figuran 13 menores, cuatro profesoras y dos bomberos. Por su parte, el ministerio español confirmó la muerte de cuatro niños españoles en la guardería.

Un responsable del Hospital Infantil Hamad, Ibrahim Yanahi, dijo a Efe que entre los menores fallecidos hay siete niñas y seis niños, entre ellos tres niños españoles. Según fuentes catarís, las nacionalidades de los fallecidos son además de los españoles: japoneses, filipinos y surafricanos. No hay ningún catarí entre los fallecidos.

Los niños españoles

Según alvarias agencias de noticias, los niños españoles fallecidos de la misma familia son hijos de un responsable de la constructora OHL que trabaja en este país. Los niños tenían edades comprendidas entre los 2 y los 7 años y han fallecido junto a otra niña española, también de 7 años, cuya familia procede de la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real). El alcalde de este municipio, Santiago Lucas Torres, ha explicado a Efe que los familiares de la niña viven en Doha porque el padre, que es ingeniero, trabaja allí en el desarrollo de grandes proyectos.

Por su parte, el padre de los tres hermanos es jefe de obra del hospital que OHL está construyendo en Doha, según la compañía. El Ministerio de Asuntos Exteriores solo ha confirmado el fallecimiento de los cuatro pequeños y no ha querido dar más detalles de su identidad al solicitar los familiares "máxima discreción".

El personal de la Embajada de España en Doha está asistiendo a los familiares de las víctimas. Exteriores sigue sin tener constancia por el momento de que hubiera más españoles entre los fallecidos y heridos. La comunidad española en Catar está integrada por algo más de medio millar de personas, de los que buena parte son empresarios o empleados en compañías multinacionales.