Rectificar, aunque sea poco, también es de sabios. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, debió tener ayer presente la vieja máxima e introdujo ligeros retoques en una política educativa que le han valido ser el miembro peor valorado del Gobierno. El plante de 75 rectores evidenció el miércoles el malestar y la gran distancia que separaban a la comunidad educativa de la persona que, en teoría debería defender sus intereses ante el Ejecutivo. Posiblemente sabedor de que ya son demasiados los incendios provocados en solo cinco meses, Wert mostró ayer un leve, aunque sintomático, cambio de talante. Se avino a eliminar, a petición de la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, la mención a los "nacionalismos excluyentes" que había incluido en el temario de Educación para la Ciudadanía. Aceptó mantener la nota mínima para tener una beca en educación no universitaria en el 5 actual e hizo un gesto a los rectores para volver a sentarse juntos y recuperar el diálogo roto.

MAS DIALOGO Wert ha dejado un reguero de cambios de opinión, rectificaciones, promesas y marchas atrás, un decreto en el que se recortan 3.000 millones de euros, dos huelgas universitarias, varias manifestaciones de maestros y una gran jornada de paro de todos los niveles de la enseñanza, el primero de estas características que se convocaba en España en democracia. "A los cinco meses, ya se le debería exigir un mejor conocimiento de la realidad autonómica y un mayor diálogo con todos los sectores", objetó ayer la consejera Rigau, feliz a la salida de la conferencia sectorial en la que Wert aceptó algunas de sus reivindicaciones.

Rigau defendió que carecía de sentido hablar de "nacionalismo excluyente" porque el concepto "se interpreta de una forma u otra según quién recibe y donde lo recibe (en Madrid o en Cataluña). La secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, que compareció en su lugar ante los medios para transmitir una imagen más condescendiente, aseguró que el Ministerio no se planteó que un concepto "incluido en el apartado de conflictos a nivel mundial", pudiese "herir la sensibilidad de ninguna comunidad autónoma".

"Si Cataluña dice que es así no tenemos ningún problema en eliminarlo", agregó. Sin embargo, el temario mantiene la eliminación de cuestiones como la referencia a los afectos, al rechazo a los prejuicios racistas, sexistas u homófobos, las relaciones entre hombres y mujeres o la pobreza y la discriminación provocada por las desigualdades sociales económicas. Unos aspectos que siguen sin gustar a la propia Rigau y a las consejeras del País Vasco, Isabel Celaà (PSE) y de Andalucía. Mar Moreno (PSOE).

A la rebelión contra la asignatura se unieron varias consejerías, incluso la consejera de Madrid, Lucía Figar (PP), que propuso directamente la retirada de una materia "que ha dado tres años de dolor de cabeza nacional" y que quita "un tiempo precioso a materias troncales como lengua, matemáticas e inglés". "Hay que suprimirla, tenemos problemas gravísimos", dijo.

El departamento de Werty también cedió o cambió su criterio en la nota de corte para la concesión de becas, de forma que solo para la becas salario (que incluyen ayudas generales y un sueldo mensual para los estudiantes) se exigirá un 6 y para las generales, de material o de trasporte se mantendrá el 5 actual. Rigau lo había reclamado sobre todo para los becados en FP, ya que más de un 80% acceden con ella y elevarla al 6 supondría para Catalunya una pérdida de unos 10 millones de euros.

El departamento de Wert se ha comprometido al cambio. No obstante, las becas universitarias, que incluyen un endurecimiento de los requisitos académicos, entre 5,5 y 6, se tratarán en conferencia sectorial la próxima semana.

CITAS CON LOS RECTORES Wert también ha prometido tener en cuenta los propuestas de Cataluña y Andalucía sobre el proyecto de Formación Profesional dual, que fijará las prácticas en empresas entre el 33 y el 75% del tiempo, para que deje claro si solo afecta a empresas o a otros organismos reconocidos, y cuál será la relación exacta entre los centros y las empresas. Gomendio aseguró que se tendrá en cuenta, ya que el borrador tiene que ser revisado también por el Ministerio de Trabajo.

FERREO Aunque Wert mantiene sus decretos con férreos recortes económicos, su departamento anunció que convocará a los rectores la próxima semana con el mismo orden del día que el frustrado el miércoles, pero les citará para las próximas semanas para debatir el decreto de los recortes que ellos pedían.