El grupo informático Hewlett-Packard (HP) ha anunciado que planea despedir a 27.000 empleados hasta el 2014 justo de anunciar que durante el primer semestre de su ejercicio fiscal tuvo una ganancia neta de 3.061 millones de dólares, el 37,6 % menos que en el 2011.

La multinacional californiana, que tiene un centro propio en Sant Cugat del Vallès y otro de su filial EDS, se anotó un beneficio neto de 3.061 millones de dólares (1,53 dólares por acción) en su segundo semestre fiscal, que cerró el 30 de abril, frente a los 4.909 millones de dólares (2,23 dólares) que registró en el mismo periodo de 2011.

Su presidenta y consejera delegada, Meg Whitman, indicó que planea mejorar la productividad, simplificar el proceso de negocio, avanzar en innovación y proporcionar "mejores resultados a clientes, empleados y accionistas". Ese plan de reestructuración, con el que planea ahorrar entre 3.000 y 3.500 millones de dólares al término del año fiscal 2014, contempla reducir su plantilla en "aproximadamente 27.000 puestos, que representan el 8 % de la fuerza laboral" en ese periodo.

La compañía detalló que ofrece a sus empleados un plan de jubilaciones anticipadas y variará sus recortes laborales en una revisión país por país y en base a los requerimientos legales de cada uno de ellos, además de negociando con los sindicatos.

Adaptación al mundo móvil

HP afirma que la creciente utilización por parte de los consumidores de móviles, tabletas y otros dispositivos similares ha influido en las menores ventas de ordenadores personales. La multinacional, que opta al primer puesto mundial, afirma que en el 2010 vendió 64 millones de esos portátiles.

Whitman dijo al presentar las cuentas y su plan de reestructuración que "aunque algunas de estas acciones son difíciles porque implican despidos, también son necesarias para mejorar y dotar a la compañía de una mejor salud a largo plazo".

La responsable de HP, una firma que emplea actualmente a 349.600 trabajadores en 170 países, anunció también el nombramiento del actual responsable de estrategia, Bill Veghte, como nuevo responsable de la división de producción de software para información de empresas e instituciones, en sustitución de Mike Lynch.

Las acciones de HP, uno de los treinta componentes del Dow Jones, cerró acumulan un retroceso del 18,17% en lo que va de año y del 41,13% en los últimos 12 meses.