El 82% de los españoles asegura estar en contra de que se volviese a permitir a fumar en la hostelería y, además, el 78% cree que es un "acierto" la Ley Antitabaco, aprobada por el Gobierno socialista en diciembre del 2010, que prohíbe el tabaco en áreas públicas. Estos datos proceden de una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y realizada en centros de Atención Primaria de toda España a más de 4.000 personas mayores de 18 años entre los que había fumadores, exfumadores y no fumadores.

El resultado demuestra que la sociedad está cada vez más concienciada de los peligros que el tabaco supone para la salud. Y es que, según comentó la vicepresidenta de semFYC, Ana Pastor, en la actualidad los fumadores solo representan entre un 27 y un 29% de la población, porcentaje inferior al de hace unos años que se situaba en un 35%.

No obstante, la Ley Antitabaco no ha conseguido que se disminuyera el consumo en los espacios privados. Concretamente, desde la nueva prohibición el 57% de los encuestados asegura que fuma igual que antes en el hogar, un 12% reconoce que lo hace más a menudo y un 10% señala que no consumía ni antes ni ahora.

Asimismo, el hábito de fumar en el coche tampoco ha aminorado ya que el 46% confiesa que consume tabaco con la misma frecuencia que antes, frente a un 15% que reconoce que le cuesta encender más el cigarro cuando conduce o está dentro de un vehículo y un 9%o indica que lo hace con más frecuencia.

En este sentido, Pastor sugirió que prohibir el tabaco en el coche, tal y como lo han hecho ya otros países, sería positivo desde el punto de vista del fumador pasivo aunque recordó que es un tema que puede generar controversia debido a que se mezcla la libertad del ciudadano de poder fumar en un lugar privado.

MAS TABACO DE LIAR En cuanto al consumo de los jóvenes, el estudio señala un aumento en la compra del tabaco de liar debido a que consideran que este formato es menos perjudicial para la salud. En concreto, el 26% cree que afecta menos que el tabaco normal, un porcentaje que aumenta hasta un 32% entre las personas de menos de 30 años.

"Esta percepción del tabaco de liar es un error porque es igual de dañino que el formato normal. Esto es importante que se sepa porque precisamente aquellos que fuman primero puede aumentar su consumo si están convencidos de que corren un riesgo menor para su salud", señaló el experto del Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) de semFYC y coordinador de la XIII Semana Sin Humo , Vidal Barchilón.

Respecto al número de personas que han intentado dejar de fumar tras la aprobación de la normativa, la encuesta refleja que un 35% de los fumadores ha hecho algún intento de abandonar el cigarrillo. Una cifra superior a la del 2009 que se situaba en un 25%. Asimismo, de todas las personas que en algún momento han pretendido dejar de fumar, el 73% asegura haber recibido algún consejo en el último año. Además, un 77% reconoce que les gustaría que la recomendación les llegara de un centro de salud, muy por encima de la farmacia que se sitúa en un 5% o del hospital, en un 2%.