El Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, ha alertado de que la crisis económica está haciendo surgir un grupo nuevo de menores maltratadores, aquellos que "no aceptan las limitaciones de bienes materiales impuestas por las familias", una situación de la que ha advertido tras la entrega al Presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, de su Informe correspondiente a 2011.

Así, el Defensor ha explicado que este cuarto tipo de menores se unen a los tres ya existentes, "menores que infringen maltrato a sus padres por algún tipo de adicción; aquellos que los hacen por trastornos de conducta; y los que son violentos como consecuencia de una educación permisiva", un situación "que nos preocupa mucho y sobre la que venimos dando la voz de alarma desde hace años", señala Chamizo, quien dice que "hay muchas llamadas alertando sobre este cuarto tipo de violencia".

Según algunos datos del citado informe, la población menor de 18 años en Andalucía alcanza el 1.648.650, de los que 118.906 son menores extranjeros. Dentro del Sistema de Protección de Menores hay 6.299 tutelas, 120 guardas, 2.795 menores en acogimiento residencial, y 705 en acogimiento familiar. Además, las actuaciones judiciales en menores ascienden a 7.628, mientras que los chicos en tratamiento para el abandono de drogas o algún tipo de alcoholemia llegan a los 633, de los que un 26,3 por ciento de entre 14 y 15 años "consume alcohol los fines de semana, y solo un 1,3 por ciento todos los días". Por su parte, los que entre los 16 y 17 años toman alcohol lo fines de semana representan el 48,8 por ciento, y el 3,8 lo hacen todos los días

Además, pone su atención sobre el tema del transporte y los comedores escolares, y afirma que "falta por resolver el asunto de los centros concertados que no disponen de comedor gratuito".