El Pontificio Consejo de los Laicos (PCL) ha anunciado una iniciativa de recogida de firmas para solicitar a la Unión Europea "que el reconocimiento de la dignidad humana y el derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción sea tratado en las instituciones europeas en un debate adecuado". A partir de ahora, el PCL tendrá el 11 de mayo de 2013 como fecha límite para reunir al menos un millón de firmas de ciudadanos de siete estados europeos.

Según un comunicado del dicasterio vaticano de los laicos, se trata de "una importante ocasión para suscitar un nuevo y verdadero despertar de los pueblos europeos", ya que el objetivo de los organizadores es el de hacer participar a todos los veintisiete estados europeos, "que no sólo ven en ello una necesidad sino una urgencia". Además de la recogida de adhesiones en todos los países de la UE, se organizarán "actividades educativas y culturales, que se distinguen por la unidad y la colaboración de todas las asociaciones y movimientos del área cristiana, por una unidad de intentos que sean tan fuertes y visibles que sugiera un diálogo sincero y constructivo con todos los hombres".

CAMBIAR LEYES Asimismo, el PCL ha recordado que la UE no puede cambiar leyes de los estados en materias que conciernen la vida naciente, pero sí "tener una actitud coherente con el principio de la misma dignidad de cada ser humano desde la concepción en todas las actividades que ella desarrolla en modo directo (investigación científica, ayuda al desarrollo, sanidad)".

El comité organizador está constituido por 41 representantes que pertenecen a 20 naciones europeas de 21 movimientos para la vida y movimientos eclesiales y asociaciones, entre los que se encuentran el Camino Neocatecumenal, Comunión y Liberación, el Movimiento de los Focolares, la Acción Católica, el Fórum de las Asociaciones Familiares, la Comunidad Papa Juan XXIII, la Renovación en el Espíritu Santo.

En este sentido, el Movimiento por la Vida italiano realizará un evento titulado Uno de nosotros en el Aula Pablo VI del Vaticano, con la transmisión desde la plaza de San Pedro para el rezo del Regina Coeli. Las conclusiones las realizará el cardenal Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.