Las temperaturas descenderán este fin de semana hasta un máximo de 10 grados y dejarán "precipitaciones primaverales" en toda la Península, sobre todo el sábado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha explicado que este fin de semana se producirá un cambio "drástico" en el tiempo debido a la entrada de una borrasca que dará origen a precipitaciones localmente fuertes en zonas del cuadrante noreste peninsular, que se producirán a lo largo de la jornada del sábado. En cualquier caso, ha puntualizado que serán "precipitaciones primaverales" que no dejarán grandes cantidades de lluvia.

En cuanto a las temperaturas, experimentarán "un notable descenso", que oscilará entre los seis y diez grados "dependiendo de las zonas" y que será más pronunciado en el interior peninsular. Para el sábado, también se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral de Andalucía oriental, área del Estrecho y Melilla.

Para la jornada del domingo, Lomas ha indicado que los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mitad norte peninsular, con

precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente acompañadas de

tormenta, que podrán ser persistentes en el cantábrico oriental y

localmente fuertes en Pirineos. Las precipitaciones se podrán

extender débilmente a otras zonas de la Península y Baleares, salvo el extremo sureste peninsular, donde podrá estar poco nuboso, mientras que en Canarias se esperan cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso con intervalos de nubes altas en el sur.

Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso en todo el país, salvo en el oeste de Galicia, donde permanecerán con pocos cambios. En el caso de las máximas, Lomas ha precisado que el descenso podría ser "notable" en zonas de la mitad este peninsular.

El inicio de la semana comenzará con cielos nubosos o muy nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones débiles a moderadas, más intensas en el Cantábrico oriental y Pirineos, donde podrán ser localmente persistentes. El portavoz de la AEMET ha indicado que el lunes comenzarán a subir las temperaturas --entre dos y tres grados-- y que a lo largo de la semana se mantendrá la estabilidad en gran parte del país, "por lo menos hasta el jueves".

Por otro lado, el balance hídrico (hasta el 15 de mayo) se encuentra en una tercera parte por debajo de su valor normal, siendo especialmente crítica la situación Canarias y en el sureste peninsular, "donde no se llega al 25 por ciento".